Gaspar Gonzalez Ubilla

 

 

Gaspar Antonio González  Ubilla: nació el 22 de junio de  1937, casado con Raquel del Carmen Muñoz Reveco, con quien tuvo cuatro hijos, Gaspar, Marcelo, Jorge   y  José.  Murió  el 13 de octubre de 2008. Fue un campesino y  parcelero  que vivió  71 años.

 

 

 

Infancia y juventud 

 

Nació el 22 de junio de 1937 en la Comuna  de Chimbarongo, en las tierras del Fundo La Platina, atendido por la partera del pueblo de Peor Es Nada, en la Región de O’Higgins, Chile. Fue el segundo  hijo de 10 hermanos de Manuel Antonio, campesino y de su esposa Hermosina del Carmen  Ubilla Zúñiga, dueña de casa, un matrimonio orgulloso de su  tierra natal. Allí fue donde aprendió a tomar la pala, el arado  y  a familiarizarse  por  la tierra y el campo.

La muerte de  Hermosina, su madre en 1962, fue un episodio muy triste en la vida de Gaspar

 

 

Educación y primeros trabajos

 

Asistió poco  a la escuela, pero  logro cursar el tercero básico, aprendió a leer y a escribir lo que le valió, para salir adelante.

Desde muy joven empezó a trabajar en el Fundo La Platina, para ganarse el sustento familiar ya que sus   hermanos menores lo necesitaban. Gaspar debió dejar el colegio y  enyugar los bueyes colocar el arado para romper la tierra  y  ayudar a su padre en el sustento familiar, fue un hombre de muy buena salud, se levantaba con el alba a cuesta, para llegar temprano a las labores del campo, realizo cursos de ganadería y a mas de algún vecino lo ayudo,  atendiendo en el parto alguna   vaca o yegua  y/o  dar los primeros auxilios a  un animal de trabajo.

 

 

Manuel Antonio González Varas: Padre de Gaspar, años después se casó de nuevo, con una mujer mucho más joven,  llamada María  Cristina Concha, a quien los hijos la aceptaron, la estimaron y quisieron  mucho igual que él. Y fue ella quien le dio  a Manuel Antonio su última hija,  que bautizaron con el nombre de Rosario;  María  Cristina  y Manuel fueron felices y ella fue quien cuido a Manuel Antonio, hasta los últimos días de vida.

 

 

 

El deporte

 

Entre otras historias de Gaspar, se cuenta que hizo el servicio militar y participo de este en forma muy activa, ya que práctico atletismo, fútbol y boxeo, este último deporte no lo volvió a practicar por ser demasiado violento.

 

 

Su paso por Santiago

 

Aprovechando sus conocimientos al terminar su servicio militar, se fue a Santiago a trabajar en una fábrica de explosivos y de juegos pirotécnicos, los que aprendió a fabricar y usar de muy  buena forma, donde laboró más de un año. Luego emprendió el regreso a su querida y tranquila Platina, donde trabajo muy duro y siempre comprometido con los  quehaceres y labores  por hacer producir la tierra.

 

 

  El  Matrimonio

 

         La muerte de su madre, lo sorprendió siendo joven y decidió casarse con Raquel del Carmen Muñoz Reveco, con quien tuvo  4 hijos varones.

 

 

 La  Parcela 

 

         Le toco recibir parcela, en  la que trabajo y brego  duro y la  conservó hasta el día de su muerte,  participo activamente del fútbol,  de los rodeos, de  las tradiciones y costumbres de su zona, payaduras que se hacían improvisadamente en cada reunión, siempre en nuestra comunidad, ya sea en asados, bautizos y  casamientos, mas de algún lugareño le toco presenciar su espíritu voluntarioso, su  imperturbable memoria y quizás fue una  persona un poco atolondrada.  

 

 

 

 

Testimonio

 

En reuniones campesinas, charlas  y cursos que fueron varios en su haber,  tuvo que participar contando alguna anécdota o simplemente recitando algunas payas,  versos  o poemas que él sabia; en el año 2007  fue grabado  y   entrevistado por  Patricio Oñate (El Chanta), para el programa de “Sábados Gigantes”, que conducía la Sra. Viviana  Kreutzberger.

 

 

 

 

 

 

 

 

En plena corrida, en Media Luna La Patina Gaspar González Ubilla y Luis Fanor Maturana
En plena corrida, en Media Luna La Patina Gaspar González Ubilla y Luis Fanor Maturana
LOS  HUASOS  del sector: Están de  izquierda a derecha; Carlos Pino, Juan Muñoz Reveco, Daniel Baeza  Mejías, Fernando Cornejo, Carlos Enrique Pino, Héctor Ureta Salinas y Gaspar González Ubilla. Década de 1980.
LOS HUASOS del sector: Están de izquierda a derecha; Carlos Pino, Juan Muñoz Reveco, Daniel Baeza Mejías, Fernando Cornejo, Carlos Enrique Pino, Héctor Ureta Salinas y Gaspar González Ubilla. Década de 1980.
Gaspar González Ubilla, sembrando la tierra...
Gaspar González Ubilla, sembrando la tierra...
Huasos, Gaspar González Ubilla, Julio Hugo Parrao  y Juan Fariaz Perez
Huasos, Gaspar González Ubilla, Julio Hugo Parrao y Juan Fariaz Perez