Los Festivales

Los  Festivales de Peor Es  Nada

Desde el balcón de mi casa

 

       A  los pies de mi Escuela Básica F-449 de Peor Es Nada, se dibujo sobre el cielo, nació y creció una juventud. Fue una gran familia,  fue el Centro ex Alumnos.

         En esta página presento a este grupo,  en imágenes que evocan su vida y crecimiento como  institución en lo recreativo, humano y deportivo.

         Para los actuales hombres  y  ex –integrantes del centro Ex Alumnos de Peor es nada, es un álbum de sus actividades no solo de nuestro festival, sino de aquellos momentos de convivencias y encuentros deportivos.

         Es un álbum donde recortando caras y figuras logres insertar sus recuerdos.

Fueron varios  años de pura emoción, en dos noches de verano, cada año. Cuando se producía esa mágica unión entre el público y el artista, cuando dejan de existir todos los análisis, cuando solo importa la admiración. Desde que el animador de turno dijera…”Buenas noches, Peoresnadinos…”

 

Capitulo 1

 

Un Sueño en sillas de maderas.

Algunos días antes de la realización nos reunimos en comisión y unos eran encargados de levantarse temprano  para esperar a checho Pino, que iría a buscar al liceo de Chimbarongo, las sillas. 

Las tratábamos con mucho cuidado para no romperlas, ya sea en la carga y descarga, hasta las ubicaciones definitivas de estas después de un buen rociado y barrido de la multi-cancha que en esas fechas era aun de tierra.

Otros les tocaba ir  a buscar los bines, con  varios días antes al fundo de Carlos Hasbun o de Perico Muñoz, según fuese la ocasión para el armado de escenario, a veces estábamos todos en esta gestión.

Otros jóvenes mas ágiles para la bicicleta recorrían todos los sectores aledaños colocando  en kioscos, Restauran, y  almacenes de barrios, los carteles que indicaban  las fechas a realizar  el festival de la voz  y los artistas presentes en el evento.

 

 Sentados en modestas sillas de madera unas doscientas a trescientas personas, –-en su mayoría niños y público adulto-- llegaban hasta Peor es Nada. Muchos aplausos, casi nunca una pifia.

 

Aplausos, si muchos. Porque la gente recibía con agrado y calidez cada uno de los participantes. El animador empinado en un humilde escenario con tarima de madera, presentaba con la sobriedad debida a todos los participantes en esta justa musical y donde la orquesta festival daba lo mejor  por seguir a cada artista que a veces se descuadraba, pero en fin. Todos recibían aplausos, los asistentes quedaban conformes no solo con   el artista(s), sino con la buena forma de interpretar decían.

Hubo, por tanto una gran coincidencia en el éxito de los festivales, satisfacción y orgullo  sentíamos los que éramos parte del Centro Ex Alumnos.

Con el tiempo la cosa fue mejorando y se fueron integrando en ayuda económica, alcaldes y concejales que apoyaron y dieron vida a esta actividad de verano

Cada año fue mejor, ya había experiencia. Por tanto se corregían errores y se aumentaba las ambiciones, creció el festival,  la organización ya tenía todo medianamente  controlado. Se integraron las candidaturas a reinas, que vendiendo votos  estas alcanzarían el trono. Siempre hubo familias que entregaron todo de sí, apoyando a su hija, sobrina, nieta en fin. La joven que se presentase… con tal de que obtuviera  ser la Reina del Festival.

 

 El  Autor

 

Historia del Centro Ex Alumnos

 

         Los  Ex Alumnos, eran un grupo de jóvenes que querían hacer algo para la comunidad, estas eran asesorados por el profesor Carlos González  Leyton, una de las primeras actividades que realizaron fue precisamente el festival, luego se juntaron para practicar  fútbol, domingo a Domingo, hasta  marzo de 2012.

 

         Los primeros integrantes eran entre otros, los hermanos Ureta Héctor, Eulogio y Francisco, Jaime Arenas, Jorge Arenas, Amador Canales, Julio Rojas, Clodomiro Aliaga, Jorge Aliaga, Juan Córdova, Waldo Vargas, Jorge Salazar, Eduardo Ureta y Fernando Díaz y la presencia de las damas María Riveros, Rosa Riveros, Eva Ahumada, Carmen Vargas, Gladys Vargas, Catalina González y Francisca González.

 

Información de Fernando Díaz Cubillos.

Recuerdo de los festivales de Peor Es Nada

Desde el balcón de mi casa

 

Capítulo   2

 

En  1978 profesores de la escuela F-449 de Peor es Nada, entre los que estaban Ángel González, Carlos González, Víctor Gajardo, Jorge Fuentes, María T. Cubillos, Carmen Fuenzalida, Corina Silva, Guillermo Figueroa, tuvieron la idea de realizar un festival de la voz, pensando en una actividad para la comunidad. Se organizo a nivel local  y algunos participantes de Chimbarongo, este primer festival fue todo un éxito destacando los artistas locales que tuvieron la calidad para enfrentarse al público, evento realizado  en la escuela.

 

Este primer festival se realizo el 23, 24 y 25 de noviembre de 1978, en 1979 se organizo el segundo festival por el cuerpo docente en el mes de noviembre.

 

Esta fiesta a contar de 1980  fue organizada por un grupo de Ex Alumnos, los que en el tiempo se constituyeron  como Centro de Ex Alumnos y que tuvieron como organizador   y guía a Carlos González Leyton. También simultáneamente  tuvo este  Centro  de Ex –Alumnos, su Club Deportivo fundado el 20 de  junio de 1980, donde se jugaba  fútbol  los domingos y festivos.

 

Aquí  hubo jóvenes que le dieron tal popularidad a este evento que llegó a ser el principal festival de la comuna de Chimbarongo y conocido en toda la región, en este escenario desfilaron numerosos artistas de nivel nacional, también años después,  se incorporo  la elección de reinas, señoritas que con mucha voluntad se presentaban a participar de esta actividad.

 

Patricio Ureta, Manuel Ureta, Jaime Arenas, Eduardo (lalo)  Ureta, José Joaquín Rubio,  Humberto Castro, Pedro Riveros, Alex Maturana fueron algunos  de los tantos dirigentes, amigos y compañeros que dieron vida a este festival. Si pues,  fui parte de esta organización  y puse mi aporte desinteresado a igual que  todos mis compañeros.

 

Por  las actividades laborales de los organizadores, ha significado que este festival no se realice hace ya  un par de años, aún no han aparecidos sus reemplazantes… tal como lo menciona Jorge Fuentes Canales, en su libro  “Peor  Es Nada”   “La Historia de un Rincón de Chimbarongo”.

 

Por este festival pasaron muchos artistas, que tomaron vuelo hacia el éxito. Como no olvidar a un joven Mauricio Flores, Gigi Martin, Santos Chávez,  Juan Antonio Labra, Lucho Arenas Junior, Los Escarabajos de Rancagua  (Tributo a The  Beatles), Banda Entre Muros. Los Dobles de Leonardo Flavio, Luis Miguel, Zalo Reyes.

Las  animaciones del  gran Jaime Arenas;  Carlos Núñez. Este ‘último un  hombre de gran trayectoria radial-

Fue así como cada verano los Ex alumnos  sorprendían en esta reunión musical, ya como una fiesta  para el público juvenil, como también muchos adultos que en primera fila fueron testigos de la gran organización y de la excelente calidad de los artistas participantes.

 

Muchos  venidos de  Santiago o de otros puntos del país, estuvieron presente en este festival. Efectivamente  como me comentan mis amigos en facebook, era una gran fiesta, con un escenario construido con esquemas verdaderamente artesanales. Los artistas no tenían nada más que un pequeño recuadro para cumplir  a cabalidad con su cometido escénico, tapado con un silvestre  batro, que daba un toque especial y distinto. Allí  se agregaba un micrófono y  como fondo, el grupo festival, que acompañaba a cada artista.

 

Fue, a no dudarlo, un show estival  resplandeciente con artistas que dieron todo, talento, música y simpatía personal. Con romanticismo y bailables de amanecida, tal como lo comentaba una amiga en facebook. Todos fueron ovacionados como si se tratase de verdaderas estrellas de fama universal, sin olvidar también que los intérpretes triunfadores obtenían su diploma, trofeo  y su módico premio en dinero.

 

Debo  terminar  diciendo   que Peor es Nada, debiera rememorar  esta justa musical…

 

Peor es Nada,  jueves   12 de  marzo de 2015

 

 

La profesora  Ximena lo recuerda así:

 

Ximena Petey Petey “Con todas las necesidades y carencias para llevar a cabo este festival era un gran festival y dejo muchas huellas ahí. Les ayudo a otras comunidades atreverse a realizar eventos de esta naturaleza este festival fue un gran desafío que se propusieron jóvenes de la Localidad de Peor es Nada y sus alrededores llamado Centro de Ex alumnos de la Escuela F 449. Muchas gracias por todo lo vivido en esos años.”